Clase 1     

En esta primera clase empezamos de cero por lo que no es necesario que tengáis ningún conocimiento musical en lo que al oído respecta. Es importante destacar que a partir de ahora empezamos a utilizar la palabra «pulso»; con ella hacemos referencia a una percusión que se repite de manera regular como si fuera un latido del corazón. Estos pulsos pueden ser cortos (como por ejemplo “Ta-ta”) o más largos (como “taa” que equivaldría a un “ta-ta”).

En esta primera clase nos vamos a familiarizar con los pulsos y deberemos ser capaces de diferenciarlos dependiendo de si son cortos o largos. Además, empezaremos a ir afinando nuestro oído para tratar de averiguar si las notas que suenan son graves o agudas o si mantienen el mismo sonido, primero con dos notas y luego aumentando la dificultad y añadiendo una tercera nota. Por último, vamos a tratar por encima los silencios, muy importantes en la música (más incluso que las propias notas).

Clase 2  

En esta segunda lección vamos a repasar conceptos de la anterior clase como por ejemplo saber diferenciar si una nota es más aguda, más grave o si mantiene su sonido respecto a otra nota. También, ayudaremos a trabajar la memoria musical, con un ejercicio que nos hará escuchar un ritmo sencillo de pulsos cortos y largos y, sin apuntar nada en ningún papel, deberemos recordar dicho ritmo en nuestra cabeza.

Clase 3

En esta lección por fin aparece una nota,  ¡la nota Do! Vamos a familiarizarnos con esta nota para saber reconocerla y también revisaremos el concepto de silencio y de pulsos. Y lo más divertido de todo, ¡Haremos nuestro primer dictado! Pero no os asustéis, solo constará de la nota Do, de pulsos largos (negras) y pulsos cortos (corcheas) y algún que otro silencio para complicar la cosa.

 

Clase 4

Poco a poco vamos avanzando en este nuevo lenguaje y para esta lección tenemos a una invitada muy especial: ¡la nota Sol! Aprenderemos a diferenciarla entre otras notas y haremos unos mini dictados con ella. Y no nos olvidamos de nuestra amiga nota Do, que juntaremos con la nota Sol para hacer un dictado combinado.

 

Clase 5

En esta lección ya empezamos a incorporar cosas muy interesantes. Escucharás una melodía muy sencilla y tendrás que averiguar cuántas notas Do y Sol suenan. Ah!, y por si no fuera suficiente, saber en qué nota empieza y acaba la melodía y qué tipo de ritmo tiene la pieza.

 

Clase 6

Recapitulamos lo que hemos aprendido hasta ahora: ya reconocemos las notas Do y sol, diferenciamos entre pulsos largos y cortos, silencios y sabemos discernir si una nota es más aguda o más grave que otra.

En esta lección abarcaremos el concepto de “acento” en las notas, que no es más que marcar un poco más la intensidad de estas. Asimismo, repasaremos las notas do y sol con unos dictados más largos en tres tipos de compases diferentes: de 3/4, 4/4 y 2/4.