La lectura a vista de una partitura, cantada o interpretada con un instrumento, es importante para cualquier músico porque permite entender la música escrita de forma rápida en poco tiempo.
¿Cuántas veces os habrán pedido que toquéis una pieza al piano que no habéis visto nunca, o que acompañéis a otro instrumento de un momento para otro sin haber estudiado la pieza previamente? Para poder salir airoso de estos retos, se necesita mucha práctica de lectura a vista que debe empezarse desde el principio de los estudios musicales.
Practicar a menudo la lectura a vista nos permitirá asegurar los conocimientos musicales que tengamos en cada momento y nos dará agilidad para entender las piezas, mejorar nuestras habilidades musicales y reducir las horas de estudio.
Aunque cada instrumento tiene sus propias dificultades técnicas, puede decirse que la lectura a vista en el piano es un poco más difícil que en otros instrumentos porque el piano es un instrumento polifónico para el cual, la música se escribe en dos pentagramas (cada uno en una clave diferente) y cada mano puede hacer varias notas a la vez con diferente digitación y con duraciones y ritmos diferentes.
A continuación os recomendamos una serie de libros que utilizamos en clase y que nos gustan mucho.
Improve your sight-reading
Se trata de una serie de libros de Paul Harris de lectura a vista dividida en 8 niveles. Cada nivel/libro corresponde a un curso de piano aproximadamente.
Aunque veáis diseños de portadas diferentes no os asustéis, hemos seleccionado aquellas con un precio menor. Nosotros tenemos libros de ambas versiones (la nueva y la más antigua) y es exactamente lo mismo.
Lo que nos encanta de esta serie es que cada libro está organizado por fases (unas 9) y en cada una de ellas se practica un tema concreto. Por ejemplo, stacatos, piezas en diferentes tonalidades, piezas melodicas, negra con puntillo y corchea, etc. Y en cada fase (que son 4 páginas) hay ejercicios de 4 tipos distintos: Rítmicos, melódicos, piezas preparadas (en las que te hace una serie de preguntas) y Going solo que es como una prueba final de todo lo practicado en la fase.
Precio imbatible, apenas 7-8€ cada libro. La única pega es que son libros en inglés; sin embargo, el texto que presentan es mínimo y puede entenderse perfectamente.
Además, en la siguiente web puedes descargar los archivos de los audios de cada libro, para así poder saber si lo estás haciendo bien. https://www.fabermusic.com/audio
Una última cosita, vigilad porque hay unas versiones que pone “Trinity” que a priori parece el mismo libro pero no lo es; se trata de una versión reducida con menos páginas.
Para gente que empieza de cero total, existe el nivel pre-grade, pero para nuestro gusto lo vemos demasiado sencillo. Podéis empezar perfectamente por el libro nivel 1 (de portada azul clarito). El libro 2 (verde) sería para nivel de 2º curso y así sucesivamente. Mireia está con el nivel 3 (el nivel 4 lo podía medio hacer pero le quedaba un poco grande).
Comentarios recientes