De todos es sabido que la infancia es la época de la vida donde aprendemos más y más deprisa. Todos hemos cantado canciones a los niños y a todos los niños les gusta la música.  ¿Porqué será? Pues seguramente por las sensaciones que les produce, porque les ayuda a descubrir el mundo y porque es divertido, ¿No creéis?

Para los padres, la música proporciona grandes beneficios en los niños: cuando son pequeñitos les ayuda a estar tranquilos y calmados y cuando van creciendo les ayuda a concentrarse, a memorizar, a analizar y también a divertirse, claro. 

La música es uno de los pocos lenguajes universales de este mundo, no con palabras sino con sonidos y no deberíamos desperdiciar la oportunidad de que todos los niños jueguen, se diviertan y ¿Porqué no? que aprendan música porque es una actividad gratificante de verdad.

Y nunca se sabe cuando nos podemos encontrara delante de un genio musical.

En este post queremos mostraros una selección de libros y cuentos para que los más pequeños de la casa fomenten su musicalidad y su gusto por la música. Actualmente existe una gran variedad de libros infantiles; dicha variedad puede hacer que la búsqueda se antoje abrumadora. En la siguiente lista encontraréis los libros musicales que más nos han gustado, tanto por su calidad gráfica como la elección de sus canciones.

Colección » Paco y la música»

Esta colección de libros con sonidos nos ha encantado, ha sido amor a primera vista. Además, a mi profesor le llaman Paco y por este motivo aún nos ha encandilado más.

Se trata de una serie de mini-libros en los que en cada página hay símbolos que te indican qué botón hay que pulsar para escuchar la canción o melodía (16 melodías en cada libro). En este caso, a diferencia de las otras colecciones, los botones se encuentran todos en la página final del libro. No es mejor ni peor, pero quizás el hecho de que el niño tenga que ir a la página final para buscar el botón correspondiente, hace que esta serie esté más pensada para 3-4 años (o menos años siempre y cuando el adulto le busque el botón correspondiente). 

                                                      

 Ejemplos de páginas de los libros.
  

Los títulos de la colección que más nos han gustado son el de la Orquesta, Mozart y Vivaldi.

Colección «Mi primer…»

Con esta colección de libros también nos ha ocurrido algo similar con la de Paco y la música. Los libros son una auténtica preciosidad, con unas ilustraciones que encantarán a los más pequeños, obra de Séverine Cordier. 

En este caso, el botón que acciona cada pieza se encuentran en la página correspondiente a esa música y para el niño es más fácil pulsarlo mientras esta observando sus graciosas imágenes. Pueden ser utilizados perfectamente por un niño de 1-2-3 años y creemos que van enfocados a un público más pequeño que el de Paco y la música. 

Un ejemplo del interior del libro

La colección incluye varios titulos (de compositores, instrumentos, canciones…) de los que destacamos los siguientes: (¡Bach el primero!)

Música Maestro

De este libro nos han enamorado sus colores vivos y sus divertidas ilustraciones. Contiene una muy buena selección de 12 melodías clásicas de mayor duración que en otros libros y escogidas con un gusto musical exquisito. Los más peques y sus padres podrán escuchar y compartir la música de Chopin, Debussy, Bizet, Bach, Schumann…. en total 12 preciosas piezas de 12 grandes compositores.

El libro está recomendado a partir de 1 año y gustará tanto a los peques como a sus padres.


                                                      Un ejemplo de las divertidas imágenes del libro.